Cómo gestionar un MRP con Sage EM
Sage X3, actualmente Sage EM o Sage Enterprise Management, es uno de los mejores ERPs de su segmento y ofrece la funcionalidad adecuada para atender los requisitos de medianas y grandes empresas. De entre sus virtudes, dentro del módulo de Sage X3 Manufacturing, destaca el módulo MRP, que incluye una gran flexibilidad de parametrización y facilita enormemente la gestión.
Qué es y para qué sirve un MRP
Como probablemente ya sabes, MRP significa Material Requirement Planning o Planificación de recursos de materiales, y es uno de los principales procesos en cualquier compañía productiva. El MRP analiza las necesidades y las previsiones a todos los niveles (según lo configuremos) y nos permite obtener una serie de sugerencias de compra y fabricación, con lo que reducimos errores, posibilidades de roturas de stock y mucho tiempo de gestión.
En este post, vamos a esbozar cómo funciona el módulo MRP en Sage X3.
Datos principales en un MRP
Antes de profundizar, vamos a presentar las principales entidades de datos que participan en este proceso, que son:
- Artículos
- Estructuras
- Rutas
La tabla de artículos incluye la información de todos los productos que utilizamos en nuestro negocio, sean materias primas, semielaborados o productos terminados y recoge todos los datos necesarios para su gestión (stocks, precios, especificaciones, etc.)
En un modelo de fabricación discreta, las estructuras son las listas de materiales que componen los productos que vamos a producir e incluyen una serie de materias primas y productos semielaborados que terminan dando lugar al producto terminado.
Y finalmente las rutas, que documentan las operaciones que hay que realizar sobre los distintos artículos para ir produciendo los semielaborados o los productos terminados.
También debemos mencionar los centros de trabajo, que están muy relacionados con las rutas y que son los recursos productivos en los que se llevan a cabo las operaciones. Los centros de trabajo pueden ser de tipo máquina, trabajador o subcontratación y permiten administrar su capacidad, sus tiempos o nivel de eficiencia, entre otras cosas.
¿Cómo trabaja el MRP?
El MRP tiene como objetivo atender las necesidades de la compañía, que vienen dadas principalmente por los pedidos de venta que se han recibido, aunque las necesidades también pueden tener un origen interno, o incluso previsional. En la parametrización del MRP definimos qué debe contemplar el proceso como necesidades con mucho detalle. Lo veremos un poco más adelante.
El MRP recorre toda la estructura de artículos que tenemos definida desde arriba hacia abajo, y analiza aquellos que hemos indicado que se gestionan por MRP examinando las necesidades de cada uno y los recursos de que disponemos para atenderlas. Con esa información genera una serie de sugerencias de órdenes de compra y de fabricación que debemos procesar para atender en fecha las necesidades detectadas. También comprueba y sugiere si podemos resolverlo con un movimiento entre plantas o si es necesario subcontratar.
El MRP no solo hace cálculos respecto a las cantidades que necesitamos y las posibles roturas de stock, sino que también contempla las fechas en que tenemos que disponer de los artículos en cuestión. Como sabemos, el MRP trabaja por definición a capacidad infinita, lo que quiere decir que no tiene en cuenta la carga de trabajo que podemos asumir.
Production Scheduler en Sage X3
En Sage X3, tenemos un módulo llamado Production Scheduler con el que vamos un paso más allá en el control de nuestra planificación. Es una herramienta gráfica, ágil e intuitiva que nos permite estudiar dónde tenemos una sobrecarga para así, ir equilibrando nuestra capacidad y optimizando las operaciones. Podemos cambiar órdenes de un centro de trabajo a otro, subcontratar, etc. Es en este punto donde pasamos de una producción infinita a finita.
Una vez hechos estos ajustes, podremos pasar a firmes las órdenes generadas con la tranquilidad de que son coherentes con nuestra capacidad.
Parametrización del MRP en Sage X3 EM
Para que este proceso funcione de la forma que necesitamos hay que configurarlo correctamente. En este formulario podemos definir cómo queremos que actúe el MRP cuando se ejecute en cada planta:
Parametrización>Stocks>Cálculo de necesidades
Como vemos en la imagen, tenemos cuatro pestañas. Dos para el “Cálculo de necesidades” y otras dos para el “Plan maestro”. Su contenido en cuanto a parámetros es casi idéntico. La diferencia es que el “Cálculo de necesidades” configura el MRP y, el “Plan Maestro”, dibuja un escenario teórico en función de las necesidades que detectamos en nuestros clientes. Nos sirve para hacer simulaciones.
En la zona inferior, se especifica qué va a tener en cuenta como necesidades y como recursos:
Podemos hacer que el MRP incluya para sus cálculos de necesidades, las previsiones de venta, los pedidos planificados, los pedidos en firme, las solicitudes de transferencia, etc.
En cuanto a los recursos, se puede configurar que compute como stock disponible a futuro las órdenes de fabricación planificadas, las lanzadas, los pedidos planificados o en firme, etc.
También es posible concretar lo que puede considerar que tiene como stock. Es decir, si incluye o no lo que tiene asignado, lo que tiene en cuarentena pendiente de evaluar, etc.
En la pantalla de Necesidades 2, encontramos parámetros como:
Si debe tener en cuenta el stock de seguridad, la cobertura o las mermas que hemos definido para cada artículo, el horizonte en firme, etc.
También hay que determinar el tipo de sugerencias que nos puede hacer para atender las necesidades: órdenes de fabricación, de compra, interplanta, subcontratación, etc.
En la ficha del artículo/planta se indican los plazos de fabricación, de compra, etc., para el artículo en cuestión y para esa planta. En caso de que un artículo pueda ser aprovisionado desde distintos proveedores o distinto formato de aprovisionamiento, se puede definir en la función de “tarifas”.
No vamos a profundizar en este post en la parametrización del Plan Maestro. Simplemente diremos que sirve para realizar análisis previsionales teóricos según una serie de supuestos.
Una vez tenemos parametrizado el cálculo de necesidades en función de cómo queremos trabajar, podemos lanzar el MRP.
Lanzamiento del MRP en Sage X3 (Cálculo de necesidades)
La función se encuentra en Producción > Planificación > Cálculo necesidad neta MRP
Al lanzar el MRP en Sage EM solo tenemos que indicar la fecha y la planta para la que queremos ejecutarlo. Opcionalmente podemos marcar el flag “consulta progresión” lo que nos permitiría ver los productos por los que va pasando.
El sistema hace una serie de inicializaciones y comienza a analizar los productos, evalúa las necesidades y los recursos disponibles para atenderlas en función de lo que hemos parametrizado, y finalmente, genera las sugerencias. Para terminar, obtenemos un log con la traza y una serie de mensajes sobre cómo teníamos definidos los parámetros del MRP y lo que ha ocurrido.
Aquí finaliza la labor del MRP. Serán los encargados de aprovisionamiento, planificación, producción, etc., quienes tomen el testigo y revisen esas sugerencias para pasar a “en firme” las que consideren conveniente, con las diversas herramientas que nos proporciona Sage EM.
Sin duda un módulo de gran utilidad para empresas de producción. Sencillo e Intuitivo. ¿Te ha parecido interesante este post sobre cómo trabajar con el MRP de Sage X3? Puedes dejar tus comentarios y sugerencias para próximas publicaciones.
AUTOR: Roberto Ariza, Consultor Sage Enterprise Management en Golive.