Ir al contenido principal

Herramientas para la resolución de incidencias

Fuente: https://www.sagecity.com/es/sage-x3-espana/f/enterprise-management-sage-x3-espana-general/135268/herramientas-para-la-resolucion-de-incidencias

En el día a día en la resolución de incidencias, en el departamento de Customer Services se utilizan diversas herramientas y métodos para la identificación y resolución errores. Al haber un amplio abanico de posibilidades, muchas se utilizan poco, siendo desconocidas para muchos Partners y Clientes, pero en realidad la mayoría son realmente útiles. Por esta razón recopilamos en este post las diferentes herramientas y métodos que posee Sage X3, para optimizar tiempo en actualizaciones, detección de fallos y resolución de incidencias.
Traza del Motor
Una Traza del Motor activaría el modo log del Motor de Sage X3. Toda la información sobre esta herramienta se puede encontrar en el Centro de Ayuda en línea, buscando por la palabra clave “Engine Trace”. Habría varias formas de hacerlo; se podrá ejecutar la traza de toda la sesión, para una sola función o desde el código.
¿Por qué usar esta utilidad?
Pues, por ejemplo, seguir el código ejecutado y desde qué directorio, ver las llamadas a SQL, o comparar el código de un dossier qué si funciona con otro que no. Además, si los datos suministrados son difíciles de interpretar, es posible prepararlos para envíaselos a Soporte y así ayudar a encontrar antes las causas de una incidencia.
Analizador de Diferencias: Objetos
La función se encuentra en Desarrollo>Utilidades>Diccionario>Analizadores de diferencias>Objetos (ACOMPOBJ). Según la Ayuda en línea “Esta función se utiliza para comparar los elementos del diccionario entre dos dosieres. El resultado se presenta en forma de un fichero log cuyo nivel de detalle depende de las opciones de ejecución seleccionadas”.
¿Por qué usar esta utilidad?
Este método es perfecto para encontrar diferencias entre el dosier X3 (se coge éste ya que es el estándar puro, no se ha debido de modificar nunca) y el dosier de producción. Las diferencias pueden ser la causa de los posibles errores o resultados no esperados que aparecen en las incidencias.
Además, se puede utilizar también para hacer un seguimiento de las diferencias entre las carpetas de desarrollo y de producción (búsqueda de específicos), en la aplicación de parches o en los mantenimientos.
ALOGSUP
ALOGSUP se usa para obtener información como: Parametrización del servidor, Códigos de Actividad, Valores de parámetros, etc.
¿Por qué usar esta utilidad?
Customer Services cada vez que atiende una incidencia, puede pedir dicha información para centrar el problema y tener toda la información posible. También es aconsejable usar ALOGSUP para saber si ha habido cambios en la parametrización en procesos de migración y poder así comparar dichos datos antes y después.
GTEST
GTEST pone el sistema en modo “debug” y permite la visualización de las líneas del asiento antes de que se cree el asiento contable. En Sage X3, los asientos se generan con éxito o si encuentra un error, el sistema hace retroceder las transacciones. No tienes la oportunidad de revisar lo que habría sido el asiento. Puedes revisar:
¿Por qué usar esta utilidad?
La traza de error para un asiento descuadrado no proporciona información sobre qué línea falta, qué redondeo ha salido mal, etc. Este modo “debug” te permite ver las líneas de detalle de un asiento descuadrado, de modo que puedas resolver los problemas por los que el asiento no se generará. ¿Fue una parametrización incompleta de un código contable o un asiento automático personalizado que salió mal? El comando GTEST te ayudará a localizar su problema.
A partir de la versión 11 en adelante, a nivel de usuario se dispone de un parámetro que permite simular el asiento sin que llegue a crearlo. Puedes revisar:
Artículo de la Base de Conocimientos: "Simulación generación de asiento contable"
Problemas de Rendimiento
Este es un caso muy típico que puede aparecer a lo largo del uso de Sage X3; por esta razón se documenta en la Base de Conocimiento.
Artículo de la Base de Conocimientos: "Cómo resolver problemas de rendimiento"
Este artículo proporciona por tanto enlaces a blogs, artículos y herramientas útiles relacionados con dicho tema.
¿Por qué usar esta utilidad?
En los casos de bajo rendimiento o lentitud Sage X3 estas herramientas proporcionan la información necesaria para saber los puntos a revisar o recopilar información para usarse en la solución del problema.
No te olvides…
El Centro de Ayuda en línea al que se acceder desde Sage X3, tiene una gran cantidad de información para la resolución de problemas. Contiene guías, tutoriales, Modelo de datos, explicaciones de errores y mucho más. Es una ayuda que a veces se pasa por alto.
Como complemento a lo anterior, los artículos de la Base de Conocimientos (www.sagekb.com) contienen soluciones a errores específicos, guías de procesos completos paso a paso o mensajes de error comunes que suelen aparecer al producirse errores.
Antes de terminar…
Es posible que lo que se describa a continuación parezca poco importante o sean consejos que ya se saben, pero es bueno recordar que:
  • Asegurarse de hacer regularmente copias de seguridad de Sage X3. Es bueno estar preparado para hacer un restablecimiento del sistema de manera rápida y eficaz, sin perder grandes cantidades de información a causa de errores, virus, o catástrofes.
  • Crea un entorno de prueba o dosier de pruebas, para poder probar diferentes escenarios, desarrollos, cambio de parametrización, hacer pruebas de procesos etc. y ver “qué pasaría si…” Además, en dicho entorno se podrían replicar problemas y ver las causas sin alterar a los usuarios ni cambiar procesos en el dosier de producción, ya que sería una réplica del original.
  • Tener un log o fichero con los cambios realizados a lo largo de la vida de Sage X3, donde documentar los cambios; parámetros, desarrollos, procesos nuevos, cambios de configuración de servidores, etc. Con esta información es fácil poder saber si los errores son producidos por alguno de estos cambios y poder revertir todo si fuera necesario.

Entradas populares de este blog

Valores de fstat

Fstat fstat  is a numeric status that is returned upon execution of a database operation, a sequential file operation, or a lock instruction. Syntax fstat Examples # MYTABLE is a table with a key called KEY1, that has a unique component called KEYVAL # Create a record in the table MYTABLE with they key value 1 if it doesn't exist Local File MYTABLE [MYT] Read [MYT]KEY1=1 If fstat [MYT]KEYVAL=1 : Write [MYT] If fstat MSG="The key was created in the mean time" Else MSG="Key created" Endif Else MSG="Key already exists" Endif Details fstat  is always set to '0' if the operation is successfully completed, and has a non-null value if there is an error: In a sequential read ( Getseq  and  Rdseq ),  fstat  is set to '1' at the end of the file. On  Lock ,  fstat  is set to '1' if the lock could not be performed. For a database operation ( Read ,  Look ,  Readlock ,  For ,  Write ,  ...

How to create an additional line text (ACLOB) on purchase orders for internal notes

Sin conexión Kyle Klinger hace 1 día Origen:  https://www.sagecity.com/support_communities/sage_erp_x3/f/sage-x3-general-discussion-forum/143870/how-to-create-an-additional-line-text-aclob-on-purchase-orders-for-internal-notes I was trying to add internal notes to the purchase orders at a line level and was thought I would share a how to.  If you have a better way, please share.     Add column to PORDERQ; YLINTEX2, Type TXC   Save and validate table This is where the ID of the text will be stored at the record level, i.e. POQ~00000007, this is similar to field LINTEX  On screen POH2 Add column YLINTEX2, to Block 1. Most likely you will want this field to be hidden. On column NBLIG add a button action ACLOB2, description "Text internal" This button action will require an action parameter "CODE2", it will not be available until after save. Set the parameter "CODE2" to [M:POH2]YLINTEX2(nolign-2), the field that was just added....

3 ways to send a mail from code in Sage X3, with more attachments too

Origen Fuente:  https://en.sagedev.it/sagex3/send-mail-from-code-with-attachments-sage-x3/ Autor:  https://en.sagedev.it/category/sagex3/ In this post I’ll show you how to send a mail from adonix code in Sage X3. The points we will face are: 1) Meladx/Send introduction 2) Sending  through  meladx (the best way for me: at the end with just a single code line you send a mail!) 3) Sending  through  Workflow 4) Sending  through  ENVOI_MAIL(…) From AWRKMEL Sending mail from code in Sage X3: Send vs meladx Sage X3 has two native ways for sending mails. The first way is  meladx  executable file, that you can find in  runtime\bin  directory. The seconde one is Send instruction, that was used to send mail through an application of the client station (for more information on “Send GSERMES”  go here ). The Meladx executable Meladx send messages through SMTP/POP3 protocols by means of the mail  ...